Los Ojos de Julia
Jackie, mi amiga Suiza, me invitó a ver una película en el cine de Montevideo Shopping. “Podemos mirar Rio, es una comedia, o Los Ojos de Julia, no es una comedia.” Para mí, no era importante, entonces preguntamos a Sarah.
“Prefiero Los Ojos de Julia,” dijo ella. Compramos las entradas y popcorn, y encontramos nuestros asientos.
Jackie me dijo que no era una comedia, pero no me dijo que era una película de horror. En el film argentino, la hermana de Julia es ciega y se suicida. Pero, se suicidó? O había un hombre en la sala?
Después de muchos gritos, mirando a través de los dedos que cubre la cara, aprendimos que había un hombre muy malo en la sala, y el mismo hombre cegó Julia para matarla también.
Al fin de la película, Jackie, Sarah, y yo hablamos sobre que experiencia terrible fue mirar Los Ojos de Julia, y fumamos un cigarrillo.
Lo Que Sea
La otra noche, yo cenaba con otros extranjeros, y uno de ellos me dijo que hay dos frases uruguayas que describen bien Uruguay: “Es lo que hay” y “Arréglate como puedas.” Él hablaba sobre una actitud tranquila, una actitud de “lo que sea” que él no entiende.
He vivido en Montevideo por cuatro meses, y a veces hay cosas que me cuestan entender. Por ejemplo, ¿por qué nadie tiene cambio? Siempre cuando estoy tratando comprar cosas, las empleadas me preguntan, “¿Tienes algo mas pequeña?”
¿Por qué nunca hay suficiente tiempo para caminar a través de la calle? En el momento que se empieza a cruzar, la luz cambia, y se tiene que parar en el medio de la calle.
¿Por qué la gente acá no sabe como conducir? No sabe la diferencia entre los carriles. Yo esperaría eso en la india, pero en un país más parecido de Europa que Sur América, yo pensaba que la gente aprendería a conducir mejor.
Tal vez nunca sabré la repuesta a estas preguntas, pero tengo seis meses más para reflexionar. Mientras tanto, voy a tomar mate, bailar salsa, y disfrutar bien la vida uruguaya.
El Mundo de la Salsa Uruguaya
Antes de decidir mudarme a Montevideo, busqué en Internet para saber si había un circuito de salsa. Sabía que el tango era la danza más importante en este parte del mundo, y querría aprender más de tango, pero no podía imaginar mi vida sin salsa. Lo encontré por Internet y empecé a seguirlo en Facebook.
Antes de vivir en Montevideo, sabía que el mejor lugar para salsa en los fines de semanas era la Bodeguita del Sur, y la primera semana estaba acá, en enero, salí para la Bodeguita.
Pero, ¿dónde estaba? Mi conductor de taxi me digo, “Sí! Es Soriano y Andes,” pero no había música de salsa, ni música de merengue, ni música de bachata, ni salseros ni salseras. Él preguntó a un hombre en una tienda. “La Bodeguita abre a medianoche.” ¡Que sorpresa! En Carolina del Sur, bailamos de las diez a la una. En Montevideo, bailan de las dos a las cinco en la mañana. Regresé más tarde y descubrí que no sólo había salsa, sino también, por suerte, se bailaba en el estilo de L.A., mi estilo.
He bailado salsa por siete años, y en mi experiencia, en general la gente que baila es buena. Ellos son amistosos, joviales, listos y talentosos. Estuve satisfecha por conocer a buena gente mi primera noche de salsa en Montevideo. Encontré a Leonel, un piloto militar, que comenzó a bailar salsa hace dos años. Él me presentó a otros, y tuve algunos buenos bailes.
Siempre digo a mis amigos solteros, ¿Por qué no aprenderías salsa? Donde quiera que vayas en el mundo, hay una lugar para bailar salsa, y hay mujeres esperando por un baile. En Montevideo también, hay más salseras que salseros. Sobre los salseros acá, se dice, “Son pocos, pero son buenos,” y es verdad. Mi única queja acerca de la salsa acá es el tiempo tengo que esperar por un baile. En Greenville, nunca espero.
En abril y marzo, tomé un curso de salsa intermedio en Montevideo Mambo. El estudio fue recomendado por varios bailarines, y me gustó mucho. Los maestros, Nicolas y Vanesa, son buenísimos instructores. Conocí a mas gente en la clase, y ahora no tengo que esperar tanto tiempo para bailar en el club!
You're smoking now? I must have read that wrong.
ReplyDeleteMe gusta leer casi todo que escribiste en espanol. Tu escribes bien. Has aprendido mucho.
ReplyDeleteSabes que Harry tiene un cinturon que se hace en Uruguay. Es muy viejo. Su tamano es 44. :)
Margery y Lamar tendra su aniversario de matrimonio de sesenta anos en julio. Nosotros con otras familias reuniremos el 23 para una fiesta de sorpresa para Margery y Lamar.
No fumar! REVA (LOL)
ReplyDelete